Luis F. Bernabé Pons – Sólo Dios es vencedor: imágenes especulares de Granada y sus moriscos




Event Date: 29 & 30 April 2011
The Latimer Room
Clare College, Cambridge

 

Department of Spanish and Portuguese
Modern & Medieval Languages Present:

Norman MacColl Symposium Easter Term 2011

Sites of Power: The City of Granada as Cultural Icon


Professor Luis F. Bernabé Pons (University of Alicante): Sólo Dios es vencedor: imágenes especulares de Granada y sus moriscos

La historia de la Granada morisca condensa dentro de sí a lo largo del siglo XVI toda la historia y la circunstancia morisca del resto de España, desde la conversión al destierro, pasando por la negociación, la opresión y la ocultación. Si el siglo comienza con la conversión forzada de los musulmanes y se va desarrollando alrededor de unas negociaciones de delicado equilibrio, tras la Guerra de las Alpujarras se quiebra definitivamente la precaria situación de los moriscos. A partir de ella no cabe negociación política alguna y cualquier acción ha de encaminarse en otra esfera. En este estado de cosas se suceden en Granada los descubrimientos del pergamino de la Torre de la Catedral y de los libros de plomo del Sacromonte.

Muchas páginas se han escrito, en especial en los últimos años, acerca de los libros plúmbeos del Sacromonte granadino y aún estamos lejos de poder desentrañar completamente su ideación, su factura y su significado. Cristianismo islamizado, islam cristianizado, simbiosis de creencias para modelar una fe para todos aceptable… muchos han sido los juicios que se han levantado hacia los plomos sin que haya acuerdo en determinar su naturaleza. Quizás estemos aún hoy día prefiriendo la lectura que de ellos hacía el arzobispo Pedro de Castro a la que hizo finalmente Roma, porque también quizás desde nuestro punto de vista de lectores occidentales del siglo XXI nos puede parecer increíble unos textos islámicos en el corazón de la Granada del siglo XVI. Muy bien construidos en naturaleza y fondo, lo verdaderamente extraordinario de los textos es que son aceptados por cristianos viejos y moriscos. Pero ¿aceptan todos exactamente lo mismo?

Y al fondo del intento emerge una parte de la comunidad morisca granadina, bien insertada en la sociedad cristiana. Gentes aceptadas, de vida cristiana, pero cuyas conductas pueden llamar a sospecha, a veces confirmada por la documentación. Moriscos como Miguel de Luna ya habían dado un toque de atención a los lectores avisados con su Verdadera historia del rey Rodrigo (1592) volteando la Historia de la conquista de España comúnmente aceptada. El intento en las cavernas sacromontanas tocaba ahora algo más peligroso, pero más trascendental en España, la religión.

Estos moriscos nos dan una imagen de Granada que no es la de las crónicas oficiales ni la que se abre en su urbanismo. Este espejo nos devuelve la visión borrosa de unos hombres intentando elevar su cultura por encima de lo que les ha venido encima. Se trata de una imagen que sobre el islam hecho cristiano en la Alhambra y la Mezquita Mayor, sobrepone –espiritual y físicamente– un cristianismo visto por el islam en el que, como se recoge en las paredes de la Alhambra, no triunfan los hombres, sino únicamente Dios.

——————————————–

introduction:

Play

lecture:

Play

——————————————-

 

<<== back to main conference page

share this entry: